
- Este evento ha pasado.
Heridas
20 mayo - 8:00 pm
Gratuito
Cinco mujeres heridas. Cinco mujeres desgarradas por el puñal de la vida, del amor y de la muerte. Cinco gritos ahogados. Silenciados. Porque “hay cosas encerradas detrás de los muros que no pueden cambiar porque nadie las oye…pero que si salieran de pronto y gritaran, llenarían el mundo”. Y ese grito soterrado, ese afán irrefrenable de libertad, de vida, de amor sin límites, es el que mueve a las cinco mujeres, hasta hacerlas golpearse con el muro de la realidad mediocre y mezquina y opresiva que las envuelve, o contra sus propias limitaciones heredadas generación tras generación, como en el caso de Bernarda.
Ahí reside a un tiempo su grandeza y su humanidad. En ese anhelo de vida que trasciende “las piedras sin jugo” de la realidad impuesta y que tiñe de verde esperanza el agua roja de la tragedia. Al asomarnos a la profunda sima del dolor, al escarbar entre las raíces de la desesperación llegamos quizás al último santuario de lo humano, donde todos habitamos y todos nos reconocemos, y desde donde nos asimos esperanzados al deseo de vida que emana de las cinco mujeres.
Y Lorca… Lorca riega con su sangre las venas de Yerma, de Mariana, de Bernarda, de Rosita y de la madre de Bodas de sangre. Es él quien grita a los cuatro vientos “¡quiero mi libertad, mi amor humano!”. Él es quien bucea en los recovecos desnudos y primitivos de las cinco mujeres y de sí mismo. Y de todos nosotros. Porque somos todos espectadores activos de la tragedia, los verdaderos protagonistas. Porque estas cinco mujeres hablan sin tapujos de nuestras heridas, de nuestros anhelos y de nuestro fracaso. Porque Lorca solo aspira a enseñarnos “un pequeño rincón de realidad,” de nuestra realidad, como pretendiendo “gritarnos las simplísimas verdades” que no queremos oír.
Compañia: Youkali Escena (MADRID)